jueves, 30 de junio de 2011

Parte física de una computadora


Ciclo del procesamiento de la información (II).

Todo programa de cómputo deberá estar estructurado, siguiendo las 3 fases del ciclo del procesamiento de la información.

Para concluir con el tema del ciclo del procesamiento computarizado de la información, a continuación se mencionaran, las actividades a realizar en cada una de sus fases:

1. En la fase de entrada incluiremos todas las instrucciones necesarias, para alimentar al programa, con los datos requeridos para ejecutar el proceso.

2. En la fase de proceso realizaremos todas las operaciones lógicas, aritméticas y de movimientos de información necesarias, para generar los resultados deseados.

3. En la fase de salida del programa, se le dará a conocer al usuario todos los resultados generados.





Hardware de la computadora:




Monitor:

En hardware, un monitor es un periférico de salida que muestra la información de forma gráfica de una computadora. Los monitores se conectan a la computadora a través de una tarjeta gráfica (o adaptador o tarjeta de video).

Modem:


(MOdulador-DEModulador) Periférico de entrada/salida, que puede ser interno o externo a una computadora, y sirve para a conectar una línea telefónica con la computadora. Se utiliza para acceder a internet u otras redes, realizar llamadas, etc.

Los datos transferidos desde una línea de teléfono llegan de forma analógica. El módem se encarga de "demodular" para convertir esos datos en digitales. Los módems también deben hacer el proceso inverso, "modular" los datos digitales hacia analógicos, para poder ser transferidos por la línea telefónica.

Básicamente existen tres tipos de módems digitales, que sirven para tres tipos de conexiones:
* Módem ISDN o adaptador terminal.
* Módem DSL o ADSL.
* Cable módem.

 CPU:


(Central Processing Unit - Unidad central de procesamiento). Es el cerebro de la computadora, ubicado específicamente en el microprocesador, posee dos componentes, la Unidad de Control y la Unidad aritmético-lógica. La CPU trabaja activamente con la memoria principal, aunque físicamente está separada del microprocesador.

El rendimiento, calidad y costo de una computadora está altamente relacionado a su CPU.

RATÓN 

Ratón en español. El mouse es un periférico de entrada para interactuar con la computadora a través de un puntero mostrado en pantalla en sistemas GUI(gráficos).


El mouse fue diseñado originalmente por Douglas Engelbart y Bill English en la década del 60 en el Institute Research of Stanford, en la Universidad de Stanford. Más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox.


Lleva ese nombre por su parecido a un ratón con cola, cuando no eran inalambricos. El plural en inglés es mice.


BOCINA

El parlante es un dispositivo utilizado para reproducir sonido desde un dispositivo electrónico. También es llamado altavoz, altoparlante, bocina, speaker, loudspeaker.

Los parlantes convierten las ondas eléctricas en energía mecánica y esta se convierte en energía acústica. Más técnicamente, es un transductor electroacústico que convierte una señal eléctrica en sonido.

El parlante se mueve de acuerdo a las variaciones de una señal eléctrica y causa ondas de sonido que se propagan por un medio, como el aire o el agua.

Características generales de un parlante

Un parlante puede estar constituido de uno o más transductores (drivers o vías). Para reproducir correctamente un amplio rango de frecuencias; muchos parlantes emplean más de una vía. Cada vía reproduce diferentes rangos de frecuencias.

Esta división en vías (drivers), según su frecuencia, son llamados:
* subwoofers: para muy bajas frecuencias
* woofers: frecuencias bajas
* mid-range: frecuencias medias
* tweeters, HF o highs: altas frecuencias
* supertweeters: para muy altas frecuencias



IMPRESORA



Es un periférico de Salida del computador, producen una copia permanente de textos o gráficos utilizan cartuchos de tinta o tecnología láser.

Tipos de Impresora

Impacto: Se basan en la fuerza de impacto para transferir tinta al medio, de forma similar a las máquinas de escribir.
Láser: Utiliza la misma tecnología que las fotocopiadoras. Son conocidas por su impresión de alta calidad y buena velocidad de impresión.
Chorro de Tinta: Utiliza la propulsión de gotas de tinta sobre un soporte sólido (papel o acetato) para obtener la copia de un documento. Habitualmente la tinta se encuentra en estado líquido y llega al soporte por inyección térmica
Multifunción: Son las que poseen una combinación entre el scanner y la impresora.
Monocromáticas: Solo puede producir imágenes de 1 color, usualmente el negro, utiliza el sistema CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Black).




TECLADO


Es un periférico de entrada, consiste en un sistema de teclado como el de una máquina de escribir, que permite ingresar datos al computador.

Teclado QWERTY: Conocido así por las primeras teclas de la primera fila del teclado.

Generación del Teclado y Clases

Extendido Apple: Contienía 83 teclas y usaba unidireccionales.
PC/AT: Contenía 84 teclas y era bidireccional.
MF-11: Fueros 2 tipos de teclado el americano que contenía 101 teclas y el europeo que contenía 102 teclas.
PS/2: Era igual al MF-11, pero a diferencia que era distinto el conector.
Virtuales: Se los utiliza con el ratón y el jostick.


Dato curioso:

Existe una enfermedad relacionada al uso excesivo del mouse llamada síndrome del ratón.

(RSI o Repetitive Strain Injury) Enfermedad de las manos por el uso excesivo del mouse. El nombre de la enfermedad es tendinitis crónica. El día internacional sobre el síndrome del ratón es el 28 de febrero (29 de febrero en años bisiestos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario