lunes, 4 de julio de 2011

Funcionamiento de la memoria de almacenamiento masivo

USB y su funcionamiento:

 El Universal Serial Bus (bus universal en serie) o mejor conocido como Conductor Universal en Serie (CUS), abreviado comúnmente USB, es un puerto que sirve para conectar periféricos a un ordenador. Fue creado en 1996 por siete empresas (que actualmente forman el consejo directivo): IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC.1
El diseño del USB tenía en mente eliminar la necesidad de adquirir tarjetas separadas para poner en los puertos bus ISA o PCI, y mejorar las capacidades plug-and-play permitiendo a esos dispositivos ser conectados o desconectados al sistema sin necesidad de reiniciar. Sin embargo, en aplicaciones donde se necesita ancho de banda para grandes transferencias de datos, o si se necesita una latencia baja, los buses PCI o PCIe salen ganando. Igualmente sucede si la aplicación requiere de robustez industrial. A favor del bus USB, cabe decir que cuando se conecta un nuevo dispositivo, el servidor lo enumera y agrega el software necesario para que pueda funcionar (esto dependerá ciertamente del sistema operativo que se esté usando).
El USB puede conectar varios tipos de dispositivos como pueden ser: mouse, teclados, escáneres, cámaras digitales, teléfonos móviles, reproductores multimedia, impresoras, discos duros externos entre otros ejemplos, tarjetas de sonido, sistemas de adquisición de datos y componentes de red. Para dispositivos multimedia como escáneres y cámaras digitales, el USB se ha convertido en el método estándar de conexión. Para impresoras, el USB ha crecido tanto en popularidad que ha desplazado a un segundo plano a los puertos paralelos porque el USB hace mucho más sencillo el poder agregar más de una impresora.

almacenamiento masivo usb

USB implementa conexiones a dispositivos de almacenamiento usando un grupo de estándares llamado USB mass storage device class (abreviado en inglés "MSC" o "UMS"). Éste se diseñó inicialmente para memorias ópticas y magnéticas, pero ahora sirve también para soportar una amplia variedad de dispositivos, particularmente memorias USB.

lista de perifericos que es posible conectar a un peurto USB

El puerto USB es un estándar que permite la transferencia de información desde o hacia otro periférico. Esta lista detalla los periféricos que es posible conectar a un puerto USB.
Adaptadores de memorias
Cámaras de fotos
Cámaras de video
Teléfonos móviles
Disqueteras externas
Discos duros externos
Grabadoras de DVD externas
Impresoras
Ratones USB
Multifunciones
Teclados USB
MP3
MP4
Pendrives
PDA
Pedales
Sintonizadoras de TV
Volantes
Joysticks
Webcams
Tocadiscos para la transferencia de música



Memoria cache:




¿Cómo funciona una caché de memoria?
En realidad, el funcionamiento de una caché sigue un principio parecido al que formulamos para la memoria principal. En aquel caso, las instrucciones y datos se cargaban en la RAM (desde dispositivos lentos), donde la CPU podría acceder a mayor velocidad.
Una caché de memoria se carga (desde la RAM) con los datos y/o instrucciones que ha buscado la CPU en las últimas operaciones. La CPU buscará siempre primero la información en la caché, y la encontrará allí la mayoría de las veces, con lo que el acceso será muy rápido. Si, desgraciadamente, no se encuentra la información en la caché, se perderá un tiempo extra en acudir a la RAM y copiar dicha información en la caché para que esté disponible (ver Figura 1). Como estos fallos ocurren con una frecuencia relativamente baja, el rendimiento mejora considerablemente, ya que la CPU accederá más veces a la caché que a la RAM. Lo comentado para la búsqueda en memoria funciona de forma análoga para la escritura: la CPU escribe en la caché en lugar de la RAM (más adelante hablaremos de dicho proceso con mayor detalle).
No es de extrañar que esta técnica (caching) funcione. La mayoría de programas tiene un alto contenido en bucles, lo que implica un uso repetido de instrucciones (e incluso datos). Y esto implica una elevada probabilidad de acierto al buscar la información en la caché.
Una forma interesante de ilustrar el funcionamiento de la caché consiste en imaginar un videoclub, equipado con un mostrador y una habitación capaz de almacenar cientos de vídeos. Ante la petición de cada cliente, el dependiente deberá acudir hasta el almacén, buscar la película solicitada, volver al mostrador y entregar la cinta al cliente. Ante la devolución de una cinta, el dependiente debe caminar hacia el almacén y guardar dicha cinta en el lugar apropiado. Realmente esa forma de trabajo no es nada eficiente, ya que implica demasiados desplazamientos y, por tanto, la atención al cliente será realmente lenta.
Suponga ahora que el dependiente dispone de un pequeño archivador de 20 vídeos sobre el mostrador. Cuando un cliente devuelve una cinta, el dependiente coloca la cinta directamente en el archivador, en lugar de caminar hacia el almacén. Si se va repitiendo dicho proceso, el dependiente dispondrá continuamente de las veinte últimas películas devueltas en el archivador. Cuando se acerque un cliente y pida una película, el dependiente la buscará primero en el archivador, y sólo si no la encuentra allí se desplazará hacia el almacén. Este método funciona, sobre todo porque la mayor parte de las películas devueltas serán las de estreno, que al mismo tiempo son las más solicitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada